diumenge, 20 de setembre del 2020

Profesor ideal

El profesor ideal es aquel que tiene un gran conocimiento del español (C1/C2) y de la cultura hispanohablante. Debería mostrar un mínimo interés no sólo por el dialecto y cultura de su país sino por la de otros de los veinte países que practican esta lengua. 


Un buen profesor es un buen estudiante. Este debe conocer los métodos de enseñanza y de aprendizaje de los más tradicionales a los más nuevos. Para ello, sigue una formación constante en el campo de la formación. Sigue haciendo cursos, leyendo o asistiendo a conferencias sobre la educación y el español. Un interés en las lenguas ayudaría al enseñante a comprender las necesidades del estudio de una L2. 


La misma curiosidad fruto de la faceta de alumno del docente le va a llevar a manejar (al menos en un nivel B1) la lengua del país en el que enseña. Esto va a permitir poder hacer paralelismos entre la lengua del estudiante y el español, para así poder ver cuáles son las mayores diferencias entre su lengua y la lengua enseñada. A su vez, consciente de su vínculo con la lengua , también se va a interesar por la cultura del país en el que se enseña. Más allá de las comparaciones posibles, esto va a permitir crear un ambiente pluricultural en el aula. Una cultura no se impone a otra sino que todos aprenden.


Por último, el enseñante de ELE va a necesitar comprender el contexto y necesidades de cada alumno. Más allá de tener inteligencia emocional, también tendrá consciencia de esta nueva sociedad audiovisual y de cómo esto afecta a los alumnos de diferentes edades. En los alumnos de edades más jóvenes, tratar la falta de concentración causada por múltiples estímulos consciente y en los alumnos de edades más avanzadas, introducirles a estas nuevas tecnologías 


1 comentari:

  1. Muy buen resumen. En esta frase está la clave: "Un buen profesor es un buen estudiante"

    ResponElimina